jueves, 27 de enero de 2011

Que no ,que no tengo nada contra Papa Noel

San Nicolás nació en Pacara, un pueblo de la actual Turquía, en el siglo IV. Sus padres ,fervorosos cristianos ,educaron a su hijo en la fe,y desde pequeño se distinguió por su generosidad con los más necesitados. Decía a su familia:hemos de dar mucho porque hemos recibido mucho. Renunció a su gran fortuna,que repartió entre los pobres, y se ordenó sacerdote.

Más tarde ,fue nombrado obispo de la ciudad de Mira. Toda su vida fue un ejemplo constante de ayuda a los demás. Cuando murió,su fama de santidad,y sus milagros eran conocidos en todo Occidente. Es patrono de Rusia, Grecia, y Turquía. Unos dos mil templos hay en el mundo consagrados a su devoción. Paises de Centoeuropa,como Holanda, Suiza o Alemania le tienen como protector, Nicolás en alemán es, Nikolaus, de ahí, `Santa Claus`. 

Duante los siglos XVII y XVIII, llegaron a América inmigrantes de distintas culturas,británicos,holandeses,alemanes...,allí llevaron la devoción por el santo obispo. Y cada año, por su fiesta ,el 5 de diciembre, lo recordaban y continúan recordándolo  .Santa Claus seguía y sigue  repartiendo semanas antes de Navidad regalos y caramelos entre los niños.

Años más tarde ,un escritor americamo escibió un poema, sobre un viejecito que venía de las zonas frías ,surcaba los cielos montado en un trineo y traía regalos para los pequeños. Seguramente se inspiró en la figura de san Nicolás , pero le quitó todo contenido religioso. Este poema se dió conocer a la gente y empezó a ser popular como Papá Noel.

Cuando ,en 1930 la empresa Cocacola lo escogió para anunciar su bebida ,su fama se extendió a todo el mundo .  Además le pusieron una toquita roja    y  el gorrito para que estuviera mas gracioso.  A partir de entonces ,los centros comerciales ,nos recuerdan con gran insistencia que hemos de comprar un regalo . Su éxito ,asegurado.
 Lo de los regalos ,vale...,pero cuando yo he preguntado a los niños que escribieran sobre la Navidad, la mayoría sabían perfectamente que ,la causa de nuestra alegría era porque recordábamos el Nacimiento de Jesús en Belén, y todos los detalles que leemos en el Evangelio.Pero siempre había alguno más despistado que me decía que en Navidad venía Papá Noel.
 Cuando yo le decía que ,nada tenía que ver con la Navidad,  y le recordaba unas cuantas cosas de las que habíamos hablado ,lo entendía muy bien ,por eso le tengo yo esa "cosita" que digo yo ,sino se les podía haber ocurrido ponerlo en otro mes...junio o agosto,  más que nada, para que no se equivocaran los niños ...




1 comentario:

  1. Vamos a ver,es la segunda vez que lo intento.
    Enhorabuena por tu blog y tienes que hacer honor a su titulo asi que ya sabes contar...contar...y contar.
    Un saludito.

    ResponderEliminar